Translate / traductor

sábado, 5 de mayo de 2012

LA REALIDAD LABORAL SIN MASCARAS

A través de 12 imágenes de gráficos, el economista de la Fundación Sol; Gonzalo Durán deja al descubierto las caras reales de lo que sucede con el Trabajo en Chile. (fuente Blog La Tercera)


Al ver estos Gráficos queremos comentar brevemente 7 de ellos, desde nuestra mirada trabajador, de como se relaciona con nuestra realidad en Heineken - CCU. Un ejercicio que recomendamos realizar a nuestros pares sindicales de otras empresas.

La CCU comienza con la Polifuncionalidad a partir del 2000, luego la profundiza con la reforma laboral del 2001 que la legaliza, donde existía un mecánico, un eléctrico, un lubricador, un operador, quedo uno solo y al mismo precio. También a las fuerzas de ventas, se les a ido agrupando en la Comercial CCU S.A. donde se vende todos los productos de la Cía, reduciendo trabajadores y dándole tareas de pegado de publicidad, arreglo de vitrinas y encuestas. En Bodegas aumento el volumen de cajas movilizadas y la complejidad de nuevos productos con la misma dotación. Sería bueno cruzar esta gráfica con el aumento de enfermedades Laborales y rotación de personal. 

En Heineken - CCU existen trabajadores subcontratistas que ganan el mínimo, también trabajadores de planta que no ganan más de $400.000 pesos, pero ya el 2003 la revista Capital y el diario la tercera colocaba a los gerentes de CCU en los Top de rentas. Hoy estimamos que el Gerente General de CCU S.A. (matriz corporativa) tiene ingresos mensuales superiores a los 350 Ingresos Mínimos, además del Auto, chófer, bencina, viáticos...

En la Cía, se desincentiva la sindicalización haciendo extensivo los beneficios colectivos de los sindicatos y realizando innumerables convenios colectivos con grupos de trabajadores paralelos a los Contratos Colectivos de Sindicatos. Por otro lado en CCU, se mantiene ó baja la tasa de sindicalización, pero aumentan los Sindicatos.   


Se palpa en la negociaciones, bajos incrementos e incluso han existido rebajas de remuneraciones cuando a existido IPC negativo en un semestre. Se han ganado varios juicios en las distintas empresas de este "Multirut".

En Heineken - CCU es normal generar Convenios Colectivos, se niega a establecer negociaciones con sindicatos interempresas, o realizar una gran negociación con la Federación, así mantiene distintas fechas y muchos grupos negociadores.


La gran mayoría de trabajadores nuevos en empresas Heineken - CCU, tienen menos ingresos remuneracionales y menos beneficios sociales que los trabajadores antiguos. Aquí Prima "a igual trabajo Desigual remuneración..."

Si quieres ver todos los gráficos que desnudan la realidad Laboral en Chile visita:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión constructiva, con la cultura de la Clase Trabajadora, evita el lenguaje soez.